lunes, 19 de mayo de 2025

Trabajo en clase mayo 12 al 16

 Eco-Communities: Learning from Indigenous Wisdom (aprender de la sabiduría indígena)

Objetivo general

Comprender y valorar cómo las comunidades indígenas se relacionan con la naturaleza, explorando su forma de vida en inglés de manera sencilla, creativa y significativa.

Activación de saberes previos

Propósito: Conectar con los conocimientos previos de los estudiantes sobre la naturaleza y comunidades.

Actividad: Nature Brainstorming

  • Inicio lúdico con la pregunta: What do you see in nature?
    Los estudiantes responden palabras como "trees", "water", "animals", "mountains".

  • En el tablero se dibuja un árbol grande con ramas (puede ser dibujado o se lleva hecho en cartulina). Cada estudiante da una palabra relacionada con la naturaleza y la escribimos en las ramas del árbol. Luego los estudiantes lo replican en el cuaderno.

  • Se introducción del término "community" y "indigenous people" de forma visual. Trabajo en ficha.

Creación

Propósito: Expresar mediante el arte y el lenguaje una comunidad eco-amigable inspirada en lo aprendido.

Actividad: My Eco-Community Poster

  • Colorear un pequeño afiche con dibujos y frases simples en inglés como:

    • We protect water.

    • We love trees.

    • Our community is green.

Exploración

Propósito: Observar y comprender cómo algunas comunidades indígenas cuidan la naturaleza.

Actividad: Eco-Documental 

  • Se proyecta un documental corto sobre una comunidad indígena colombiana y su relación con el agua, los árboles o los animales.

https://www.tiktok.com/@eltikuna/video/7295416063993400582


Se hacen preguntas como:
Where do they live? (dónde viven ellos?)

What do they protect? (Qué protegen ellos? forest, river, animals)

What do you protect in your neighborhood? (Qué proteges tú en tu vecindario?)

Cierre reflexivo 

Propósito: Reconocer aprendizajes y fomentar el compromiso ambiental.

Actividad: Eco-Promise 

  • Cada estudiante escribe en su cuaderno una promesa simple y la acompaña de un dibujo:

    • I protect plants.

    • I don’t throw trash.

  • Se cierra con una canción en inglés relacionada con la naturaleza 

https://www.youtube.com/watch?v=lJToF8D9bdU


Save the Planet song for kids | Environment song for children | Earth Day song

Se realiza acróstico (Ficha)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trabajo en clase mayo 12 al 16

  Eco-Communities: Learning from Indigenous Wisdom (aprender de la sabiduría indígena) Objetivo general Comprender y valorar cómo las comuni...